TAREA 3 Actividad 2. Análisis de necesidades de un sistema instruccional

DETECCIÓN DE NECESIDADES 
Situación actual: Los maestros cuentan un dominio disparejo en competencias digitales, y no usan las redes sociales como herramienta de apoyo a la docencia.  Situación deseada: A los educadores les interesa formar una comunidad de aprendizaje en Facebook, porque podría ser útil como apoyo a su práctica docente, y es una buena oportunidad para que vayan desarrollando sus habilidades digitales junto con sus alumnos. Los educadores aprovechan el curso en línea para practicar sus habilidades digitales, intercambiar experiencias con otros maestros en un foro y aprecian recomendaciones, estrategias y aplicaciones usadas por otros compañeros, a quienes les han funcionado en la práctica docente; además, son proactivos y dan sugerencias para mejorar el curso en línea o expresan algo que les gustaría aprender afín a la temática.  Estado ideal: A los maestros les interesa formar una comunidad de aprendizaje en Facebook, porque podría ser útil como apoyo a su práctica docente, y es una buena oportunidad para que vayan desarrollando sus habilidades digitales junto con sus alumnos; también le ven potencial para establecer en su plantel una comunidad docente.  
Causas del problema y posibles soluciones Causas del problema El maestro tradicional hace poco uso de las TIC y las TAC en su quehacer académico cotidiano. Son pocos los maestros que se apoyan de la tecnología para la impartición de sus clases. Los maestros suelen comunicarse de manera individual con cada uno de sus alumnos por medio del servicio de mensajería. La mayoría de los maestros no saben usar una Comunidad de Aprendizaje. Los alumnos son “nativos digitales”, pero los docentes no les sacan provecho a sus habilidades digitales. Los alumnos acostumbran usar dispositivos electrónicos, mayormente el teléfono celular para estar consultando sus redes sociales y mensajería durante todo el día, inclusive en el salón de clases y se distraen. Los alumnos están acostumbrados a generar redes en grupo con los servicios de mensajería.  Algunos docentes no se imaginan por donde iniciar su comunidad, ni cómo atraer a los estudiantes y mantener su atención. Los maestros tienen temor a que los alumnos den mal uso a la comunidad y que haya repercusiones.  Posibles soluciones Diseñar manuales técnicos sencillos y con imágenes (captura de pantalla para ejemplificar) como guía para el discente inexperto. Contemplar ejercicios fáciles y didácticos (que su operación sea intuitiva y rápida de cumplir por parte del discente). Sensibilizar a los docentes en los beneficios de entablar redes sociales con enfoque colaborativo, y dejar algún ejercicio sencillo para dinamizar entre ellos en el receso (estilo o basada en una pausa activa, pero breve). Así podrán romper el hielo y tener pretexto para iniciar la generación de una red docente a futuro. Sugerencia. Es más fácil para los maestros iniciar la planificación de una Comunidad de Aprendizaje a partir de la materia que imparten, apegándose a los objetivos de su programa, pero que programen la primera semana para actividades lúdicas que sirvan para “presentarse”, presentar las reglas de convivencia y presentar sus hobbies, compartir un video musical o imágen, y decidir por votación el día de la semana que será de actividad lúdica más adelante, y los alumnos se sientan estimulados y valorados por los demás. Los docentes tendrán la oportunidad de conocer los recursos y aplicaciones que están usando los alumnos, y aprender un poco de eso. Se recomienda que las comunidades tengan reglas de convivencia, y la comunidad sea un proyecto presentado ante autoridades educativas, padres de familia y alumnos. Y aprobados por ellos. Cualquier mater extra oficial será de gran utilidad para repasar en conjunto (tema delito cibernético, formato y procedimiento para uso de imagen y nombre de menor).  Causas del problema (técnico) Algunos discentes nunca han cursado en línea y no conocen en ambiente en plataforma virtual. Algunos discentes no tienen cuenta de correo electrónico y de Facebook o no recuerdan su contraseña. Los discentes olvidan su contraseña del curso en línea. Los discentes tienen problemas para subir a plataforma sus actividades. Si un instructor se enferma o no puede atender el curso. Si el discente capturó mal sus datos personales necesarios para expedición de constancia o diploma. Si un discente abandona el curso sin completarlo o no entrega sus actividades. Si hay siniestros medioambientales o el espacio de clases está inhabilitado. Hay una alta demanda de discentes para asistir al curso o hay que agregar un alumno de última hora. Si el dicente es un analfabeta digital, o si hay varios casos.  Soluciones del problema (técnico) Manuales técnicos a disposición con rutas y estructuración del ambiente en plataforma.  Manuales para abrir cuenta o recuperar cuenta en correo y/o Facebook. Los instructores deben de tener un dispositivo electrónico con acceso al MOOC para poder hacer ajustes y auxiliar al discente. Además, deben de contemplar un lapso de tiempo en su curso por si se presentan estos contratiempos, o algunas otras dificultades.  Contemplar un universo de discentes que podrán ser atendidos por el instructor. Y proponer una lista de espera para asistan al siguiente curso. Contemplar más de un instructor capacitado para que pueda hacerse cargo del curso. Contemplar cualquier tipo de siniestros, si el recinto cuenta con planta de luz de reserva, si hay manera de trasladarse a otro espacio rápidamente o si el curso se reprograma y los protocolos a seguir. Establecer protocolos en caso de que el discente tenga que cursar en otra ocasión o si se da de baja. Establecer protocolos para corrección de datos y reimpresión de documentos y constancias. Contemplar el acompañamiento para discentes que requieran apoyo especial y una guía extra para ir sorteando el curso.  Medios físicos Salón Mesas y bancas Contactos y multicontactos Conectores de patitas  Instrumentos de medición Cuestionarios Portafolios Rubrica Lista de cotejo  Personal académico Pedagogos Informático/diseñador Instructor 1, instructor 2  
Programas y secuencias Secuencia didáctica Plan clase (tres, uno por módulo) Ejercicio de pausa activa (adaptado)  Materiales de enseñanza Manual de usuario Instructivo para uso básico de Facebook Otros instructivos Infografías Videos Fotocopias y (respaldos en memoria USB) Folders, hojas y lapiceros  
Equipo y dispositivos Proyector (cañón) y lienzo o pared lisa Computadoras, tabletas o teléfonos celulares Computadora e impresora Regulador Cables (extensiones) Multicontactos Memorias USB  Objetivos a alcanzar Diseñar un curso fácil e intuitivo para un público docente. Contar con material impresos y digital para apoyo didáctico. Mostrar diversos recursos multimedia y aplicaciones para uso educativo. Disponer de más de un instructor capacitado para apoyar en el curso. Aprovechar los materiales educativos disponibles oficiales de programas vigentes, para reforzar los temas afines al curso (páginas web y videos temas: delito cibernético, inclusión, igualdad).  
Análisis del público: Población a la que va dirigida son: pedagogos, maestros, instructores, con un rango de edades 18 a 65 años, escolaridad: preparatoria, licenciatura o posgrado, con conocimientos previos en el tema computación básica; creativos, resilientes, con buena actitud colaborativa, dispuestos a entablar nuevas relaciones de amistad. Análisis del ambiente: Se va a trabajar el material en un recinto cerrado, aislado de las inclemencias del tiempo, se van a usar dispositivos electrónicos conectados a la energía eléctrica, por lo que son indispensables tomacorrientes accesibles; puede impartirse el curso dentro de una institución, en un salón amplio equipado con mesas y bancas, y con un área despejada o contiguo a un espacio amplio para una actividad extracurricular (pausa activa) para trabajo grupal. El recinto tiene que tener la opción de contar buena luz para poder leer y escribir, pero también de cortinaje o posibilidad de bloquear la luz para apreciar la proyección del cañón, pasillos amplios con acceso a cada uno de los lugares de los alumnos. Se solicita que esté aislado de ruidos o que el aula no esté bombardeada con ruidos y charlas exteriores, para que se pueda escuchar con claridad en el interior.  Análisis del contenido:  Comunidades aprende Este grupo busca dar voz a los maestros para crear una comunidad de aprendizaje con interés en utilizar las TIC en su práctica docente. Docente @prende2.0  [Comunidad de Facebook], Recuperado el 7 de febrero de 2020 de http://www.aprende.edu.mx/comunidades-aprendizaje/index.html Docentes @prende 2.0, [Grupo de Facebook], Recuperado el 7 de febrero de 2020 de https://m.facebook.com/groups/docentesaprende2.0/about/ Reconocemos la importancia de los saberes docentes, por lo tanto en este grupo buscamos dar voz a los maestros impulsando una comunidad de aprendizaje entre pares con la finalidad de enriquecer la práctica docente. 
Los participantes podrán ser Directores, Supervisores, Maestros y otras figuras educativas de Educación Básica con interés en utilizar las TIC en su práctica docente, además de compartir sus experiencias y saberes, también es un espacio de difusión de concursos, iniciativas, recursos educativos, cursos y certificaciones docentes así como novedades en el tema de habilidades digitales. 
 
Apps como herramientas educativas de apoyo al docente (s.f.) Recuperado el 7 de febrero de 2020 de http://www.aprende.edu.mx/comunidades-aprendizaje/index.html/apps-como-herramientas-educativas-282/index.html La Dra. Ana Lidia Franzoni nos habla de la importancia de combinar la tecnología y la pedagogía mediante el uso didáctico de algunas aplicaciones digitales. Criterios para seleccionar aplicaciones. (s.f). Recuperado el 30 de enero de 2020, de https://designingoutcomes.com/assets/Padagogy_Wheel_Translations/Padagogy_Wheel_V4_SPANISHv1_HD.pdf Derecho a la educación mediática y digital de niñas, niños y adolescentes, (s.f.), Recuperado el 7 de febrero de 2020 de http://www.aprende.edu.mx/comunidades-aprendizaje/index.html/educacion-mediatica-menores-311/index.html La Lic. Valeria Berumen, representante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), nos habla de la educación mediática y digital, desde una perspectiva de derecho. 
 EDU:100 las 100 mejores herramientas para la educación superior. (s.f.). Recuperado el 30 de enero de 2020, de https://www.toptools4learning.com/edu100/) Guía de Facebook para educadores (2015) The education Fundation. [PDF]. Recuperado de http://www.ednfoundation.org/wp-content/uploads/Facebookguidespanish.pdf González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A. y Muñoz-Carril. P.C. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario, Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación. Vol. XXVIII (No. 63, 1ᵒ trimestre), pp. 9-18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01 Hershkovizt, A. y Forkosh-Baruch, A. (2017). La relación profesor-alumno y la comunicación en Facebook: percepciones de los alumnos, Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación. Vol. XXV (No. 53), pp. 91-101. https://doi.org/10.3916/C53-2017-09 Islas, C. y Carranza, M.C., (2011), Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?, Apertura. Universidad de Guadalajara. Revista de innovación educativa., Vol. 3 (2), Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213#face La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español. (2016, abril 26), BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN [Blog]. Recuperado de https://2-learn.net/director/la-rueda-de-la-pedagogia-padagogy-wheel-de-allan-carrington-traducida-al-espanol/ Ley General de Educación [PDF], Recuperado el 7 de febrero de 2020 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf Las 200 mejores herramientas para aprender 2019. (s.f.). Recuperado el 30 de enero de 2020, de https://www.toptools4learning.com/ Marco de Competencias de los Docentes en Materia de TIC. (s.f.). Recuperado el 7 de febrero de 2020 de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes México Digital. (2016, mayo, 3), Gana plataforma MéxicoX, proyecto de la Estrategia Digital Nacional y la Secretaría de Educación Pública, Premio WSIS 2016 [Blog], Recuperado de, https://www.gob.mx/mexicodigital/articulos/gana-plataforma-mexicox-proyecto-de-la-estrategia-digital-nacional-y-la-secretaria-de-educacion-publica-premio-wsis-2016?idiom=es   Normas UNESCO sobre Competencias TIC para Docentes, [PDF]. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.oei.es/tic/normas-tic-modulos-competencias.pdf&ved=2ahUKEwiW5avyvrXnAhXSGM0KHWrxBSgQFjAKegQIBRAI&usg=AOvVaw0UvGtdq38bl3XM6faztZA8&cshid=1580736694813 Objetivos de desarrollo Sostenible, (s.f.), Recuperado de http://agenda2030.mx/index.html?lang=es#/home Servicio Profesional Docente. Normatividad (s.f.). Recuperado el 7 de febrero de 2020 de http://www.sev.gob.mx/servicio-profesional-docente/normatividad/ Las metas educativas.(s.f.). Recuperado el 7 de febrero de 2020 de https://es.unesco.org/node/266395 Web del maestro CMF. (2019, septiembre, 5). Gría para Educadores: La herramienta facebook para enseñar y aprender, Recuperado de https://webdelmaestrocmf.com/portal/guia-para-educadores-la-herramienta-facebook-para-ensenar-y-aprender/ Análisis del sistema: Moodle será la plataforma en que residirá el curso, el discente tiene la opción de tener acceso a su cuenta un mes más, para que tenga el tiempo suficiente para repasar y respaldar su material; durante ese lapso, contará con cuatro sesiones extras donde el instructor que lo atendió se conectará al foro del grupo para brindar asesoría y resolver dudas. Las actividades solo se recibirán vía plataforma, no hay excepciones para hacerlas llegar extemporáneas por otro medio. El discente podrá entrar al curso a través de diversos dispositivos electrónicos (computadora, tableta o teléfono celular (android 4.1 en adelante, ios) por medio de Internet. El alumno deberá contar con correo electrónico para darse de alta al curso en línea. En cuanto a Moodle, deberá ser instalado en versión compatible con la capacidad del equipo donde se descargue, y posiblemente se requiera descargar otras paqueterías adicionales para una correcta ejecución.  
Pre-estudio de la estrategia de difusión-fuentes de recursos: Los recursos para desarrollar el material: económicos una aporte económico de $100 por cada integrante del equipo (sobre todo para impresiones o fotocopias, se sugiere una primera vez para material de archivo y muestra y para cursos ofrecidos al público, la institución solicitante deberá contemplar si usa material en físico o digital), físicos: cada integrante del equipo cuenta con dispositivos electrónicos para desarrollar el curso, material didáctico, y además para hospedar la aplicación Moodle, humanos :pedagogos e informático/diseñador. Se va a distribuir a los posibles usuarios por medio de un curso en línea MOOC, en una sesión semipresencial, otros recursos físicos: memorias USB, computadoras conectadas a Internet, o dispositivos electrónicos (computadoras, tablets, teléfonos celulares, conectados a Internet), logístico (políticas institucionales: apego a nueva Ley de Educación, reglamentos internos de la Institución solicitante, que el recinto donde se imparta el curso sea de fácil acceso a los discentes y bien comunicado con vías de acceso terrestre, y servicio de transporte). En caso de trato directo con una institución, se le presentará un brochure impreso donde se muestre los servicios profesionales y la oferta del curso con el programa que se verá, acompañado de un oficio, dentro de un folder y/o vía digital enviando brochure y oficio por medio de correo electrónico oficial del grupo (edukatiktak@gmail.com). El curso cuenta con un cartel publicitario en formato digital (en varias versiones de tamaño) para que los directivos del plantel puedan darle difusión en diversos medios digitales, redes sociales, entre grupos de mensajería -WhatsApp y Telegram- o lo puedan imprimir para pegarlo en los avisos de la Institución. El curso también se puede difundir por vía de las propias redes sociales del colectivo creativo EDUKATIKTAK, en donde podrán consultar la publicidad y el temario del curso. El equipo desarrollador del curso tiene su imágen corporativa (incluyendo logo) El equipo desarrollador del curso cuenta con correo oficial, y presencia en Facebook (con fanpage propia),Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube y Blog (que servirá de apoyo al curso, donde se presentará información del ramo de la educación).  

Escribe la información que se solicita en el siguiente cuadro: 

Tipo de necesidad Fundamentación de la necesidad 
Normativa Necesidad normativa  
UNESCO (la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación) Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Declaración de Incheon para la Educación 2030 (aprobada en 2015, en la que se presenta una nueva visión de la educación para los próximos 15 años). Marco de acción (para la realización del Objetivo de Desarrollo sostenible 4) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado de  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa  AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE ( en un plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Se compone de 17 objetivos de desarrollo sostenible  y 169 metas de carácter universal que abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.) (La agenda fue aprobada en 2015 por la ONU). Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ Objetivos de desarrollo sostenible.  El objetivo de desarrollo 4.  Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.  
Las metas educativas. El objetivo de Desarrollo Sostenible 4 tiene 10 metas que engloban muchos aspectos diferentes de la educación. Existen 7 metas que son resultados esperables y 3 metas que son medios para conseguir esas metas.   Las 3 metas que son medios (tres formas de ejecución): 4.a Entornos de aprendizaje eficaces, 4.b Becas, 4.c Maestros y educadores. 4.c Maestros y educadores Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Recuperado de https://es.unesco.org/node/266395 – Marco de Competencias de los Docentes en Materia de TIC Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes  -Normas UNESCO sobre Competencias TIC para Docentes. [PDF]. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.oei.es/tic/normas-tic-modulos-competencias.pdf&ved=2ahUKEwiW5avyvrXnAhXSGM0KHWrxBSgQFjAKegQIBRAI&usg=AOvVaw0UvGtdq38bl3XM6faztZA8&cshid=1580736694813  PAÍS DE MÉXICO Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS) es una herramienta desarrollada conjuntamente por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y pone a disposición de los usuarios la información sobre el avance en el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual México adoptó como un compromiso de Estado. Los datos que aquí se muestran tienen carácter oficial y, por lo tanto, deben servir para el diseño de las políticas públicas, así como para los reportes internacionales que rinda el país. Recuperado de http://agenda2030.mx/ODSopc.html?lang=es#/about Ley General de Educación Recuperado de  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf (emitida el 30 de septiembre de 2019) Leyes de interés a la temática del curso: Capítulo III De la equidad y la excelencia educativa Artículo 9. V, XII De la nueva escuela mexicana Capítulo I De la función de la nueva escuela mexicana Artículo 12. I Artículo 18, III, IV, VI, X Artículo 20.  Capítulo V De los planes y programas de estudio Artículo 24, Artículo 30. IV, XX, XXII Título Tercero Del Sistema Educativo Nacional Capítulo I De la naturaleza del Sistema Educativo Nacional Artículo 33. Artículo 35. Capítulo III Del tipo de educación media superior Artículo 44. Artículo 47. Capítulo V Del fomento de la investigación, la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación Artículo 52. Artículo 54. Artículo 74. VIII Artículo 78.  Capítulo XI De las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital para la formación con orientación integral del educando  Artículo 84.  Artículo 85.  Título Cuarto De la revalorización de las maestras y los maestros Capítulo I Del magisterio como agente fundamental en el proceso educativo Artículo 90. VI Artículo 92.  Capítulo II Del fortalecimiento de la formación docente Artículo 95. I, III, VII Título Séptimo Del Federalismo educativo Capítulo Único De la distribución de la función social en educación Artículo 113. IV, VII, XVI, IX, XVIII Artículo 116 Artículo 133 g) Artículo 170.  XV LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (mandato para que la  Secretaría de Educación Pública (SEP) establezca una Agenda Digital Educativa (ADE)). * La ADE se debe presentar antes de marzo de 2020. El artículo 9 de la Ley General de Educación dice que se deben fomentar diversas opciones educativas, como la abierta y a distancia, mediante el aprovechamiento de las plataformas digitales, la televisión educativa y las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital. ADE (Agenda Digital Educativa) Impulsará las competencias formativas, habilidades y saberes digitales de los educandos y docentes. Promoverá el trabajo remoto y en entornos digitales para favorecer el proceso educativo.  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ultima reforma publicada 17-10-2019) Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_171019.pdf El 4 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA); apenas a un año de su publicación, las 32 entidades federativas emitieron su legislación local armonizada. SEP La SEP también deberá proporcionar libros de texto gratuitos de educación básica en formato digital y a través de plataformas de libre acceso. Por su parte, los planes y programas de estudio en educación media superior promoverán el aprendizaje digital. En tanto que los contenidos deberán consultarse en dispositivos digitales. Para el fortalecimiento de la formación docente, se promoverán acervos digitales en las instituciones formadoras de maestros. Coordinación General de @prende.mx (Realiza la planeación, coordinación, ejecución y evaluación periódica del Programa de Inclusión Digital (PID)) *Es importante porque ellos mismos tienen su propio Grupo en Facebook. *Fomentan el uso de las habilidades digitales en los maestros, y tienen programas para ellos, brindan capacitación. Programa @prende 2.0  La nueva política nacional en el uso y aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación básica en México integra lo mejor de cada programa implementado anteriormente; y define acciones para resolver los problemas que aún siguen presentes. Su objetivo principal es promover el desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional de manera transversal al currículum de acuerdo al contexto y nivel de desempeño que permitan la inserción efectiva de las niñas y los niños en México en la sociedad productiva y democrática del siglo XXI. Con el fin de establecer y definir las habilidades digitales que el Programa de Inclusión Digital (PID) promoverá y fortalecerá en las alumnas, alumnos y personal docente mediante la incorporación de las TIC, la Coordinación General @prende.mx realizó un análisis de ocho marcos de referencia que se muestran a continuación: Marcos de referencia para la selección y definición de habilidades digitales Marco para el aprendizaje del siglo XXI 1 Habilidades del siglo XXI: Alfabetización en la era digital 2 El aprendizaje, la tecnología, y la reforma educativa en la era del conocimiento (Las siete C) 3 Estándares para el uso de la tecnología en los alumnos y docentes (ISTE) 4 Big6: Habilidades de información para el rendimiento estudiantil 5 Descubriendo y explorando los hábitos de la mente 6 ICILS: Estudio internacional para la alfabetización en tecnología e información, Australia 7 DIGCOMP: Un marco para el desarrollo y la comprensión de la competencia digital en Europa 8 Fuente: Coordinación General @prende.mx (2016). Recuperado de http://www.aprende.edu.mx/Programa/objetivo/index.html Talleres de #Cuantrix (tienen la finalidad de capacitar a las y los docentes de las escuelas beneficiadas con el programa Aulas @prende2.0 Programa de Inclusión Digital (PID) (Busca desarrollar las habilidades digitales y en pensamiento computacional en alumnos (as) y docentes de escuelas de educación básica en México. Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) sustentado en la Coordinación General @prende.mx.  El Programa de Inclusión Digital (PID) toma en cuenta los aprendizajes de experiencias internacionales e integra buenas prácticas de experiencias pasadas en México (aborda cada uno de los elementos que se utilizaron para analizar los programas implementados desde 1997 en el país). El enfoque del modelo es desarrollar habilidades digitales y el pensamiento computacional, de manera transversal al currículum, de acuerdo al nivel y contexto de la aplicación. El alcance es la Educación básica (preescolar, primaria y secundaria), con cobertura nacional. el Programa de Inclusión Digital (PID) da cumplimiento a las cinco dimensiones definidas por la UNESCO para lograr una educación de calidad (Relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia. En cuanto a habilidades promueve, integra y evalúa las habilidades digitales; así como el pensamiento computacional. Recuperado de http://www.aprende.edu.mx/Programa/justificacion/index.html La futura y prometedora Agenda Digital Educativa tendría que fortalecer las funciones de @prende.mx como prioritaria para la educación y el aprendizaje digitales.  SIPINNA (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes)  *Es importante conocerlo, a veces los maestros presentan evidencias o comparten material donde vienen retratados o filmados los niños, sus rostros, por lo que es indispensable para publicar dicho material: contar con la aprobación por escrito de los padres, y también contar con la aprobación de los mismos niños, a veces los niños piden salir en el material, así que se les debe de incluir, por aquello del tema de la inclusión y los derechos que tienen los niños. *También se debe conocer el tema de Acoso Cibernético, es delito. Facebook tiene una opción para hacer denuncias en su plataforma por mal comportamiento de otro usuario o medio que afecte a un usuario, otras redes también tienen esa opción.  SEV Ley General del Servicio Profesional Docente. Ley Número 247 de Educación del Estado de Veracruz. DECRETO NÚMERO 256 POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN, Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ. DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. DECRETO por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de http://www.sev.gob.mx/servicio-profesional-docente/normatividad/ Coordinación del Programa Vasconcelos (tiene como visión Desarrollar una cultura digital a través de la organización y gestión comunitaria en el ámbito educativo, mediante el desarrollo de competencias digitales y la incorporación de innovaciones tecnológicas en los municipios del estado) Fuente: Recuperado de https://www.sev.gob.mx/programa-vasconcelos/  
Sentida Los educadores tienen diferente grado de habilidades digitales. Los maestros jóvenes tienen mayor dominio de las competencias digitales, y los maestros de mayor edad tienen menos conocimientos de esta índole. Los educadores usan las redes sociales con fines lúdicos y para conectarse con familiares y amigos, o seguir temas respecto a sus aficiones e intereses. Los educadores no usan las redes sociales para fines educativos como apoyo a sus clases (no saben cómo o para qué, pero si les interesaría aprenderlo). En cuanto a los contenidos educativos que circulan en redes sociales, los maestros solo usan este material para informarse (si les interesa el tema), a veces lo comparten en las mismas redes (o le dan like, corazoncito, etc.).  Los maestros están inscritos en Grupos de Facebook y Fanpages, pero no usan la herramienta de Grupos para entablar un vínculo educativo con sus alumnos o con los maestros de su centro de trabajo. Los educadores están acostumbrados a ser espectadores en las redes sociales, y rara vez generan contenidos de su autoría en esos medios (solo algunas fotos y videos de: los festivales, actos y clases). Los maestros tienen Grupos de Mensajería en WhatsApp de su centro de trabajo (informal y otro para temas oficiales y avisos formales, cada turno tiene su chat), , de su sindicato, grupos por afinidad con de compañeros/amigos. En primer lugar, los maestros prefieren cursos y capacitaciones que tengan valor curricular. En segundo lugar, los maestros prefieren  los cursos presenciales y semipresenciales para obtener nuevas competencias y habilidades, o actualizarse. Los maestros consideran a YouTube como la herramienta digital más útil en apoyo a la educación. Los maestros innovadores encuentran resistencia al implemento de algún recurso o actividad, en: los alumnos, Directivos, compañeros de trabajo y padres de familia Los educadores no complementan en sus programas clases con actividades extracurriculares (tiene el tiempo muy justo). Las capacitaciones que reciben los maestros de educación básica pueden ser de origen federal o local. Y las aborrecen porque dicen que cada año les enseñan lo mismo. Solo algunas universidades cuentan con cursos de capacitación para sus empleados y docentes (los maestros se enteran de la oferta de cursos por medio de correos electrónicos y mediante las cuentas oficiales de la dependencia a la que están adscritos), Los maestros de nuevo ingreso se sienten muy excluidos al respecto. De lo que aprenden en los cursos, solo algunas cosas las implementan los educadores en el aula, pero muy poco. A los maestros si les parece interesante que se den cursos donde se les enseñe a usar ciertos saberes digitales, pero que sean temas útiles, prácticos y de fácil implementación en su materia.  A los maestros les interesa los cursos que les indiquen cómo apoyarse de la tecnología para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Los educadores prefieren que se les instruya en los cursos más como operar en la práctica, tal vez, algunos ejemplos o ejercicios; y menos teoría. Los maestros no suelen usar los Ambientes de Aprendizaje Virtual.  
Demandada Los maestros no recuerdan haber solicitado un curso. Los educadores quieren cursos que les brinden actualización y certificaciones. Les parece que los cursos gratis son geniales, pero a veces se saturan, están solo disponibles en ciertas fechas, no son lo que esperaban, se inscriben pero no los terminan porque duran muchas semanas.  
Comparativa Curso MOOC Redes Sociales Educativas (México, teórico/práctico, gratuito, cobra certificado, en este momento deshabilitado, plataforma MéxicoX www.mexicox.gob.mx).  Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades… (España, gratis, cerrado, solo consulta, plataforma Miríadax https://miriadax.net/)  
Anticipada En opinión de (Islas y Carranza, 2011) En todo el mundo, los jóvenes usan las redes sociales para actividades lúdicas, escolares y para estudiar. En México Facebook es la red social de mayor popularidad; y las posibilidades del uso de redes sociales con fines educativos va a la alta. En otros países como el caso de España, en una universidad se imparte una materia relacionada con el impacto de las redes sociales.      Las redes sociales se han convertido en la aplicación más exitosa en la sociedad de la información. (…) En las universidades han facilitado la comunicación y el aprendizaje colaborativo y han introducido nuevas formas de trabajo entre los actores de los procesos de formación (Islas y Carranza, 2011).  En vísperas de la integración de la Agenda Digital Educativa próxima a implementarse en todo México, La Coordinación General @prende, va a todo vapor en la promoción de cursos virtuales gratuitos (para público diverso) y talleres presenciales que se van dando poco a poco en diversos estados de la república para reforzar la Educación Básica, sin embargo, los docentes de todos los niveles educativos requieren de soluciones alternas para que se empiecen a actualizar en los saberes digitales desde otras trincheras, y autogestionen su conocimiento, buscando vías alternas de capacitación, y apliquen esas habilidades digitales en sus clases diarias, las herramientas que están a su alcance y no requieren inversión, ni mayores conocimientos técnicos o equipo sofisticado En estos casos, es encontrar el vehículo para lograr un fin, que es, contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje, de manera eficaz y eficiente. Y adoptar un trato más humanista en la era del conocimiento, y que el alumno deje de verse como un número más de matrícula, y sea un compañero de aprendizaje digital al lado del maestro, es hora que el maestro deje guiarse un poco más por alumnos para saber qué es lo que pasa en las tendencias del mundo, y comprenda, cuáles serían las estrategias educativas más adecuadas para su materia. Facebook es una red social que le va a permitir al docente mediar entre los contenidos en el ciberespacio y su materia, y a la par, va a contribuir a la mejora de la autoestima del estudiante y su realización con otros en sociedad. Si el docente toma este curso, estará en vías de ser innovador en su aula en cuestión de días. 
TAREA 2.2 Análisis de necesidades de un sistema instruccional
Nombre del alumno% Participación activa% De tareas asignadas% CompromisoPromedio
Aguilar Morales Aime100100100100
Archer Anaya Yara Grace100100100100
Cabrera Barradas Jorge Eliuht100100100100
Chávez Correa Erica100100100100
Espinoza Sánchez Diana Areli100100100100
Herrera Utrera Gaudencio100100100100

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